Fenómeno El Niño amenaza con causar estrés hídrico en Occidente de Venezuela

El Secretario de Gestión Ambiental del Partido Centro Demócratico (PCD), Gustavo Carrasquel, advirtió que el impacto causado por fenómeno El Niño ya se siente en el sistema climatológico de la región.

“El deterioro de la infraestructura producto de la falta de inversión, la sedimentación de los embalses y el aumento de las temperaturas, sin duda tendrán incidencia en el suministro de agua en la región“, afirmó Carrasquel, quien además es consultor ONU- Medio Ambiente.

El pronóstico de los modelos meteorológicos a mediano plazo, como lo es el ECMWF, sugieren precipitaciones por debajo del promedio en Venezuela durante éste trimestre, lo que sugiere que disminuirán las precipitaciones y aumentarán las temperaturas en buena parte de Venezuela.

“No tenemos dudas sobre la posibilidad de un evento del fenómeno el Niño asociado al estrés hídrico en el estado Zulia. Este año se estima que los cambios que existen a gran escala en los vientos atmosféricos del Océano Pacífico incrementen la intensidad de los vientos alisios de este a oeste, es decir, hacia el Mar Caribe”, agregó Carrasquel.

Las autoridades de Gestión Ambiental advierten que debe existir consciencia en la población y en Hidrolago para que tomen medidas preventivas frente a la embestida de una eminente sequía que sin dudas generará estrés hídrico“, concluye Marco Rivero, Secretario General del PCD.

Prensa PCD

Noticias Relacionadas

X