Partido Centro Democrático rechaza embargo al diario «El Nacional»

1.- La Dirección Nacional del Partido Centro Democrático (PCD) se dirige al país y a la comunidad internacional para informar su categórico y profundo rechazo contra la decisión emitida por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó embargar la sede del diario EL NACIONAL en Caracas, Venezuela.

2.- En un juicio totalmente amañado y manipulado, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que rigen la materia, la Sala de Casación Civil del TSJ ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros (USD 13.366.800), como indemnización por daño moral contra el expresidente de la ANC, Diosdado Cabello.

3.- Todo forma parte de un ilegal e inconstitucional juicio por difamación que fue abierto contra EL NACIONAL, por una nota periodística que fue publicada originalmente por el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos de todo el mundo.

4.- La información decía que Diosdado Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, lo cual quedó demostrado cuando la Agencia Antinarcóticos de EEUU (DEA) dictó una orden de captura contra Diosdado Cabello, ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares.

5.- No es la primera vez que la dictadura ataca a un medio de comunicación social en Venezuela. Basta recordar lo que hicieron con Radio Caracas Televisión en el 2007. Entre 1999 y 2021, decenas de emisoras de radio han sido cerradas y/o confiscadas. Varios periódicos han tenido que cerrar sus puertas por presiones, chantajes y falta de papel. Decenas de periodistas han tenido que irse del país víctimas de persecución y hostigamiento. Otros periodistas han sido encarcelados.

5.- La dirección nacional del Partido Centro Democrático rechaza este nuevo acto de barbarie judicial cometido contra EL NACIONAL, un periódico con más de 77 años de lucha por la democracia y la libertad en Venezuela.

6.- Nos solidarizamos con los trabajadores, empleados y periodistas de EL NACIONAL. También enviamos nuestra palabra de solidaridad al Editor de EL NACIONAL, Miguel Henrique Otero y a todos los accionistas de ese gran medio de comunicación social, ícono del periodismo venezolano.

7.- Es importante destacar, que esta arremetida contra la prensa libre venezolana, se ejecuta en momentos en los cuales, sectores de la oposición venezolana se aprestan a dialogar con la dictadura de Nicolás Maduro Moros.

8.- Cualquier diálogo con la dictadura debe incluir en agenda la inmediata restitución de la sede de EL NACIONAL a sus legítimos dueños y propietarios.

9.-  Del mismo modo, exigimos la devolución de todas las emisoras de radio nacionales y regionales que han sido cerradas y/o confiscadas; la devolución de la señal de RCTV y de otros canales de televisión regionales; el respeto hacia el trabajo de periodistas y comunicadores sociales y la inmediata liberación de los presos políticos y militares

10.- Reiteramos que la vía para salir de la dictadura de Nicolás Maduro está claramente expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: un REFERENDO REVOCATORIO, para el cual exigimos GARANTIAS CLARAS, juego limpio, sin trampas, obstáculos ni manipulaciones como las que se aplicaron en el año 2004 en el Referendo contra Hugo Chávez Frías.

En Caracas, a los 15 días del mes de mayo de 2021.

 

CARLOS ALAIMO                          GUSTAVO AZOCAR

Presidente Nacional                       Secretario General

 

YANDIR LOGGIODICE

Secretario de Organización