PCD denuncia la falta de equipos especializados para atender derrames petroleros en Venezuela 

El secretario de Gestión Ambiental del Partido Centro Democrático (PCD), Gustavo Carrasquel, denunció ante la plenaria de la Asamblea Nacional la falta de una gerencia adecuada que garantice el mantenimiento y atención que requieren los derrames de hidrocarburos en ecosistemas marinos costeros, tal como el reciente caso reportado en Planta Centro, estado Carabobo.

Carrasquel aseguró que ve con preocupación que en la industria petrolera nacional no exista un equipo especializado capaz de atender emergencias naturales como consecuencia del derrame petrolero.

“Tenemos entendido que aunque un equipo de PDVSA está iniciando labores en la zona como siempre esto es tardío es un proceso que se hace hasta engorroso y la naturaleza no puede esperar”, dijo.

Según informaciones recibidas la limpieza en esta zona está siendo muy lenta. Las labores de control ambiental se están cumpliendo retardadamente y ya las comunidades aledañas están protestando porque  la zona está impregnada de este químico o combustible contaminante y hay riesgo para la salud de esa población”, sostuvo Carrasquel.

Alegó que una “simple jornada de limpieza” no es suficiente para resolver problemas de tal magnitud, pues explicó que, una vez que acontece el derrame de petróleo, el hidrocarburo sufre un ciclo de descomposición que se esparce sobre el espacio acuático para luego evaporarse.

“Cuando el hidrocarburo se evapora, sufre un proceso en sí mismo de deshidratación y se alquitraniza. Ese alquitrán va descendiendo y llega siempre a lechos marinos y submarinos, afectando gravemente estos ecosistemas marinos costeros”, apuntó Carrasquel.

En ese sentido, agregó en el Lago de Maracaibo ocurre un caso similar al derrame en Planta Centro, contaminado actualmente con residuos de petróleo. “Contratar cuadrillas o jornaleros para hacer limpieza ocasional en las costas, una vez afectadas por estos derrames, no soluciona nada. Al contrario, creemos que empeora la situación. Deben hacerse programas constantes”, expresó.

Enfatizó que se trata de “un gran daño patrimonial” lo que se genera de la industria petrolera venezolana hacia el ecosistema marino costero. Aceptó, además, que las jornadas de limpieza contienen químicos como el flúor que debe ser tratado con mayor rigurosidad por su toxicidad.

Prensa PCD