PCD propone plan para recuperar derechos del adulto mayor 

La secretaría del adulto mayor del Partido Centro Democrático (PCD) elaboró un plan para recuperar los derechos de las personas mayores una vez se comience el Gobierno de transición presidido por Juan Guaidó.
El informe fue presentado en el Plan País, tras un diagnóstico sobre los mayores problemas que padecen los adultos mayores en el estado Zulia.  “Estuvimos en la calle y buscamos a esas personas que están sufriendo lo que el Gobierno no les puede solucionar. Y conseguimos evidencia, cosas que nos preocupan”, dijo el secretario del adulto mayor del PCD, William Paz.
En la evaluación regional, el PCD encontró que los abuelos tienen un bajo ingreso económico y, a su vez, un mínimo poder adquisitivo. Por lo que el informe arrojó que al menos el 85 % de ellos tiene dificultades para conseguir alimentos y medicinas.
También se consiguieron otras calamidades en la vida diaria del adulto mayor en el Zulia; como la inseguridad, el maltrato en el transporte público, el irrespeto en las entidades bancarias, el abandono, el maltrato en las entidades públicas y la migración hacia los trabajos informales.
“Ese es el adulto que está en la calle sobreviviendo sin ninguna ayuda por parte del Gobierno. Por eso es que queremos recuperar  a esos adultos necesitados, para que se reintegren a la vida con felicidad y que espere su muerte con tranquilidad”, dijo el dirigente político.

La propuesta

En consideración de las “malas políticas” del Gobierno hacia el adulto mayor, el PCD propuso crear una comisión de enlace –conformada por quienes investigan las necesidades de los abuelos- para que se encargue de las organizaciones sociales y las ONG que ofrecen ayudas para atender a los ancianos y otros vulnerables.

“También es necesaria una revisión general y verificación total en cada una de las instituciones donde nosotros quedemos como comisiones de enlaces para poder verificar los estados de los servicios, así como para elaborar un informe general de cómo y de qué manera le vamos a resolver los problemas que tienen esas instituciones”, agregó Paz.
Asimismo, el PCD consideró el rescate de la casa del abuelo como medida necesaria para recoger a los ancianos en estado de mendicidad y otorgarles una ayuda económica. De igual forma, se planteó el rescate del antiguo retén de bella Vista y el del Core 3 para acondicionarlos en sedes donde se asista al adulto mayor.
Paz añadió: “Debemos solicitar una medida de emergencia junto con llegar Juan Guaidó al Gobierno de transición solicitar una ayuda económica de emergencia de 300 a 500 dólares para cada anciano, para que pueda comprar alimentos, medicinas, vestimenta y pueda tener una vida digna en el momento que nosotros vamos recuperando al país”.
La ayuda económica estaría acompañada de una tarjeta llamada “calidad de vida” para los adultos mayores. “Lo dice la Constitución, en los artículos 80 y 91, que el Gobierno debe ayudar a esas personas vulnerables. Además, con una supervision nosotros podemos llevar esa ayuda a las personas para que compre lo que necesite y podamos tener controlaría de lo que estamos haciendo”, expresó Paz.

Prensa PCD