PCD solicitó al TSJ la suspensión de las elecciones parlamentarias

Este amparo cautelar fue introducido por el presidente promotor del Partido Centro Democrático, Sergio Urdaneta, alega que realizar los comicios en diciembre atentan contra la salud pública de Venezuela por la pandemia del Covid-19.

El Partido Centro Democrático (PCD), solicitó al Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ),  la suspensión temporal de la convocatoria de las elecciones parlamentarias pautadas para diciembre porque arriesga la vida d 30 millones de venezolanos.

El presidente promotor del PCD, Sergio Urdaneta, indicó que se discrimina la vida y la salud de 30 millones de venezolanos que son los que están inscritos en el CNE y están convocados directamente. Por otro lado, se vulnera de forma colateral la vida y salud de 10 millones de ciudadanos, que no están inscritos en el ente electoral, pero que resultarían afectados por la expansión de la actividad de la campaña electoral que se produzca.

“El gobierno nacional ha dicho, en tres oportunidades, contemplados en tres decretos de Estado de Excepción, uno el 13 de marzo, 12 de mayo y el 11 de junio, que existe un riesgo inminente a la vida de la salud de las personas por la pandemia y que aún subsisten esos riesgos, ¿cómo es que el Consejo Nacional Electoral convoca a elecciones si el Ejecutivo Nacional ha ordenado que los venezolanos estén en cuarentena porque existen los riesgos que sean contagiados? Hay una profunda contradicción que afectaría la vida de las personas.

Urdaneta sostiene que la Administración pública se encuentra totalmente paralizada. “La taquilla del CNE para hacer cualquier solicitud y planteamiento, se encuentra paralizada desde el 13 de marzo. ¿Cómo entonces se convoca a elecciones en el país?, se cuestionó.

El documento introducido al TSJ reza que: “…aún persisten las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia del CORONAVIRUS (COVID-19) que afectaban gravemente la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas” que sirvió de fundamento para decretar el estado de alarma; y, en razón de que a la presente fecha, a pesar de los esfuerzos realizado por las autoridades sanitarias “no se ha garantizado en forma adecuada el estado de contención de la enfermedad epidémica coronavirus (COVID-19) o sus posibles cepas”, y en razón de que  a la presente fecha, “no se ha controlado sus factores de contagio”.

Sin condiciones para participar

El presidente y líder del Centro Democrático, Carlos Alaimo, indica que se hizo la solicitud al TSJ diferir los comicios parlamentarios por razones de salud pública. “El Covid-19 se ha convertido en un problema de Estado. ¿Acaso la salud y vida de los venezolanos no valen más que unas elecciones? Es un acto irracional hacer campaña.

Dice Alaimo que no hay condiciones para ir a unas elecciones transparentes y “hoy adicional se le suma el tema COVID que imposibilita hacer campaña electoral. El  Virus Chino cada día amenaza más a los venezolanos y por ello hoy el Partido Centro Democrático (PCD) introdujo el aparo para suspender las elecciones de diciembre.

Enlace al documento completo

Amparo contra elecciones parlamentarias

¡Oposición con autonomía de acción!