PCD alerta sobre el incremento de la exclusión de los discapacitados en Venezuela

Richard Lizárraga denuncia que Nicolás Maduro acaba con la vida de las personas con discapacidad en Venezuela porque se le niega el acceso a los servicios.

Richard Lizárraga coordinador del Movimiento Sin Límites de Personas con Discapacidad del Partido Centro Democrático (PCD) expresó que, el acceso a los servicios para las personas con discapacidad sigue siendo un desafío en Venezuela, ya que tienen tres veces más probabilidades que el resto de los ciudadanos de no recibir cuidados médicos cuando lo necesitan.

“Denunciamos que el Régimen de Maduro está acabando con la vida de los venezolanos, en especial con la personas con discapacidad, porque se les niega una calidad optima en el servicio de salud”, dijo.

Lizárraga comenta que la salud es uno de los mayores retos: “En Venezuela, más del 78 % de las personas con discapacidad tienen una necesidad de tales servicios que no está satisfecha». Las personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, pueden llegar a vivir hasta 15 o 20 años menos que otros ciudadanos, no por causas relacionadas con esa discapacidad, sino por su imposibilidad de acceder a los servicios de salud, aseguró.

“En estos tiempos de pandemia del Covid-19, la crisis sanitaria en Venezuela es peor de lo que nos imaginamos, estamos desasistidos, el régimen de Nicolás Maduro nos está matando lentamente con su indiferencia y la falta de políticas públicas claras para impulsar un plan de salud integral”.

El coordinador del movimiento sostiene que cuando la salud es concebida como un derecho, tal como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la garantía de este derecho es un asunto público y un tema de políticas públicas, porque la protección de la salud promueve la igualdad y contribuye a eliminar la pobreza; y la inclusión.

«Desde esta tribuna exigimos que los usurpadores dejen el poder y de paso a la transición para así tener unas elecciones libres donde podamos elegir autoridades competentes que garanticen la calidad de vida de los ciudadanos» así lo expresó Richard Lizárraga.