Sindicatos de trabajadores del Zulia denuncian crisis laboral y exigen dolarizar los sueldos

Representantes de la Unión de Trabajadores del Zulia en defensa de los derechos laborales, y a su vez miembros de partidos políticos de la región, denunciaron este lunes la grave situación de la clase obrera y jubilada del país por los “paupérrimos” sueldos que devengan y que, a su juicio, se ha agravado más por la pandemia del coronavirus.

La representación sindical, que converge en el Zulia a través de los partidos políticos, aseguró que los acontecimientos actuales afectan aún más la grave crisis que viven los venezolanos.

Por otra parte, los militantes del Partido Centro Democrático (PCD), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) rechazaron la realización de las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre

Carlos Medina, vicepresidente del Partido Centro Democrático –PCD-, manifestó que los venezolanos viven en situación de quiebra total. “Hay una especie de vergüenza mundial porque los salarios más bajos, en relación al dólar americano, es de hasta $140 y en Venezuela no llega a $3. Eso es algo que habla por sí solo”.

Iván Basabe, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), reiteró la solicitud al Gobierno de dolarizar los salarios, pues aseguró que el Ejecutivo ha comercializado el dólar “dentro de nuestra economía cuando autoriza a Sudeban crear unas mesas de cambio dentro de la banca nacional y a través de los productos provenientes del petróleo porque la gasolina la estamos pagando en dólares”. Indicó que dentro de la categoría laboral también entra el sector informal, los jubilados y pensionados.

Iván Basabe, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), reiteró la solicitud al Gobierno de dolarizar los salarios, pues aseguró que el Ejecutivo ha comercializado el dólar “dentro de nuestra economía cuando autoriza a Sudeban crear unas mesas de cambio dentro de la banca nacional y a través de los productos provenientes del petróleo porque la gasolina la estamos pagando en dólares”.

Rechazó que las autoridades haya “tirado a la calle” a más de “6.000 trabajadores informales” con el cierre del mercado Las Pulgas, “y no ha implementado un paliativo para tratar de atenderlos. En todas las calles de Maracaibo deambulan para sobrevivir”.

No irán a elecciones parlamentarias

Eleisi Espina, secretario sindical regional de Acción Democrática (AD), Se mostró en contra de efectuar los comicios parlamentarios el próximo 6 de diciembre y cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) vaya a gastar “una millonada en dólares para comprar 15 mil máquinas de votación cuando el país se está cayendo”.

“En definitiva nos oponemos a las elecciones parlamentarias (…) lo que van a hacer es una farsa electoral. En eso la dirigencia sindical está clara, determinante, de que no vamos a participar, no vamos a permitir ese tipo de atropello”, sentenció Espina”.

Medidas económicas erradas

Henry González, dirigente sindical de PJ, aseguró que el gremio laboral es el “más golpeado” por las consecuencias de las medidas económicas erradas del Gobierno.

Hoy los trabajadores somos afectados en un país donde no hay estado de derecho, no hay instituciones donde puedan hacer sus reclamos (…) No existe otra salida a nuestra crisis que no sea la salida de Nicolás Maduro de Miraflores”, argumentó.

En vocería de UNT, José Hernández, planteó la falta de asistencia del trabajador, con unos sueldos tan bajos que “ni para nuestra subsistencia nos alcanza”.

También pidió “la unidad fuerte para no asistir a las elecciones y hacer presión para dolarizar los sueldos porque es la única manera que tenemos para contrarrestar esta crisis”.

Venezuela en “quiebra total”

En cuanto al tema petrolero, Saúl Castellanos, coordinador sindical de PJ, precisó que los trabajadores activos y jubilados de Pdvsa “están en una situación de hambruna”.

Tienen que salir a protestar todos los días para que se les pueda reconocer alguno de sus beneficios. (…) El régimen acabó con la gallina de los huevos de oro que era Pdvsa que producía hasta el 93 % de las divisas para el país”, alertó Castellanos.

Carlos Medina recordó que el Centro Democrático introdujo un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para suspender las elecciones parlamentarias porque atentan contra la salud pública de los venezolanos. “El país no está en condiciones de soportar unas elecciones”, aclaró.

Cortesía: foto /nota de Versión Final.