PCD: Fenómeno El Niño amenaza con incrementar temperaturas y sequías en el Zulia

El Secretario de Gestión Ambiental del Partido Centro Democrático PCD, Gustavo Carrasquel, advierte que por causa del Fenómeno El Niño ya se está impactando el sistema climatológico en la región. «Se va a acentuar la crisis hídrica en la capital zuliana y en el resto del estado”, señala el experto ambientalista.

Ya la Organización de las Naciones Unidas está tomando medidas al respecto del inminente desarrollo del fenómeno hasta en un 80% para este primer trimestre del 2019. Obviamente hemos estado observando la conjunción de este fenómeno con otras alteraciones climatológicas que se están dando en la región, las cuales demuestran que precisamente esas condiciones alteradas generan una gran probabilidad que se produzca este episodio nuevamente.

Recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en su cuenta Instagram @noaaclimate informó oficialmente que el fenómeno El Niño arribó a las costas del Pacífico centro y sur americano.

Carrasquel explicó que es inevitable que el Estado Zulia sufra un cambio con altas temperaturas debido al fenómeno. “Este año se estima que los cambios que existen a gran escala en los vientos atmosféricos del Océano Pacífico incrementen la intensidad de los vientos alisios de este a oeste, es decir, hacia el Mar Caribe”, agregó.

El meteorólogo Luis Vargas publicó en su blog que el Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, han emitido la primera advertencia sobre el fenómeno El Niño, la cual se difunde cuando se han observado y se espera que continúen las condiciones del mismo.


Las condiciones de El Niño se desarrollaron durante enero de 2019, basado en la presencia de las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por encima del promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial y los cambios correspondientes en la circulación atmosférica. Los índices semanales de El Niño permanecieron sobre el promedio durante el mes.

El pronóstico de los modelos meteorológicos a mediano plazo, como lo es el ECMWF, sugieren precipitaciones por debajo del promedio en Venezuela durante éste trimestre y así mismo, anomalías positivas de las temperaturas (por encima de la norma). Esto sugiere que sin dudas habrá una disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas en buena parte de Venezuela, afectando sobremanera el occidente del país.

Prensa Partido Centro Democrático