PCD realiza jornada de educación ambiental, saneamiento de plaza y plantación de árboles

La Secretaría de Gestión Ambiental del Partido Centro Democrático, dio inicio al Programa de Educación Ambiental «Aula Abierta para la Gestión de Desechos«, orientado a brindar herramientas a las comunidades para dejar de producir basura y recuperar espacios públicos. El mismo será llevado a todas las Parroquias de Maracaibo, haciendo la nueva política ambiental necesaria para el país.

En convenio con la Fundación Azul Ambientalistas se llevó a cabo una extraordinaria jornada coordinada por la Dra. Dayli Quiva, Directora de Relaciones Institucionales de Azul Ambientalistas y Coordinadora de Servicios Comunitarios, Juan Urdaneta Directivo del PCD, Yohan Flores, Secretario Juvenil PCD con la colaboración activa de estudiantes de Servicio Comunitario de la Universidad José Gregorio Hernández, formando promotores ambientales desde la cátedra de Educación Ambiental aplicada a la Gestión Ambiental.

El Ambientalista Gustavo Carrasquel, quien es además Secretario de Gestión Ambiental del PCD, brindó Taller-Conversatorio sobre: Dejar de producir Basura, Separación en Origen, Gestión de Desechos Orgánicos (elaboración de Composta) y Desechos Inorgánicos a través de la Reutilización Utilitaria (elaboración de utensilios útiles como escobas, juguetes y ecoladrillos con material plástico) y Técnicas para Reciclar (Clasificación) para darle herramientas a las comunidades con aplicaciones metodológicas sencillas fundamentadas en la Economía Circular. Además se realizó jornada de saneamiento, limpieza y plantación de árboles.

En esta extraordinaria jornada se abrió, la tercera Fosa Controlada Comunitaria para la Gestión de Desechos Orgánicos, donde vecinos del Sector Santa Rosalía, parroquia Chiquinquirá, aprendieron a compostar para reducir la basura en Maracaibo, Esto representa un avance desde la educación ambiental y el testimonio que podemos dejar de producir basura y desperdicios así como la importancia de los árboles urbanos en trabajo coordinado con las comunidades.

Gracias a los vecinos del sector Santa Rosalía, a los estudiantes de Servicio Comunitario por su colaboración en la jornada de Saneamiento de Espacios Públicos y Plantación de Árboles. A la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH) por su respaldo a estas actividades en apoyo a educar ciudadanos con una nueva cultura sostenible, y a la Fundación Azul Ambientalistas por su extraordinaria labor.

Prensa PCD