PCD advierte que Maracaibo tiene la “peor calidad de aire” en toda Venezuela

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Partido Centro Democrático (PCD) hizo un llamado de atención ambiental en Maracaibo, por considerar que la capital zuliana cuenta con la “peor calidad de aire” en toda Venezuela.

“Advertimos que la capital del Zulia tiene la peor calidad de aire de todo el país. Su contaminación aumentó casi 3 veces en menos de 10 años. Maracaibo lleva años sin conocer la calidad del aire que respira”, aseveró el secretario de gestión ambiental del PCD, Gustavo Carrasquel.

El ambientalista resaltó que en 2013 se presentó el último estudio al respecto, dirigido por el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), en el que se demostró que la capital zuliana se encontraba en el rango de “aire moderadamente contaminado”, de acuerdo con el decreto Nº 638, con un valor de 87,60 µg/m3. Mientras que San Francisco y la Cañada de Urdaneta, se encontraban con valores superiores a 100 µg/m3, pero igual en la misma categoría.

Recordó que también se han encendido otras alarmas de distintos patrones de medición, como el de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, con investigaciones recientes, presididas por la profesora de Química Ambiental, Yulixis Cano, que encontraron el doble de las cifras que habían reportado en años anteriores.

“El promedio anual en Maracaibo ahora es de 80,8 microgramos de partículas inhalables por cada 10 milésimas de milímetros de aire (PM10), pero hubo días en que llegamos a encontrar hasta 280 microgramos”, cita Carrasquel al trabajo de investigación.

De acuerdo con las cifras, señala Carrasquel, se reitera que la contaminación atmosférica de Maracaibo “no es cuento, más allá de los números de laboratorio”.

En la investigación de la profesora Cano se explica que, si bien en Venezuela no se han establecido valores para hablar de situaciones críticas, los niveles que reportan con ese tipo de análisis pasan la barrera de 75 microgramos de partículas inhalables aceptadas en países como Estados Unidos por cada 10 milésimas de milímetros de aire. En conclusión por la Universidad del Zulia, el último estudio especificó que el 54 % de la capital zuliana presenta un aire muy contaminado.

“Es por ello que este  Día Mundial del Medio Ambiente, una vez más hacemos un llamado de atención ambiental para Maracaibo. No queda otra que establecer regulaciones que determinen los límites permitidos; así como tomar medidas con los vehículos y las industrias que están contaminando la ciudad, erradicar la quema de basura y garantizar el derecho a un medio ambiente saludable, tal como está consagrado en las constituciones de al menos 100 países en el mundo, incluyendo la nuestra”, sentenció Carrasquel.

Al mismo tiempo, expresó que deben asumirse las estrategias de las Naciones Unidas para orientar a los ciudadanos “hacia una nueva cultura sostenible”. “Para mejorar la calidad del aire que respiramos debemos plantar miles de árboles, crear bosques urbanos, separar y gestionar la basura adecuadamente y optar por transporte y energía limpias”.

Carrasquel resaltó que la ONU está consiente de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, por ello fijaron el 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente«

“La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio”, expresó el secretario de gestión ambiental del PCD.

PRENSA PCD