PCD advierte sobre las consecuencias de exponerse al manejo de gasolina

Hoy cuando en Venezuela se evidencia una inminente crisis energética, los ciudadanos no solo se ven obligados a hacer largas colas para abastecer combustible, también tienen que manipular y exponerse a la gasolina.  El almacenamiento y trasvase se han hecho parte de su cotidianidad.

Desde la secretaría de Gestión Ambiental del Partido Centro Democrático, advertimos a la ciudadanía sobre las consecuencias de manipular hidrocarburos. La gasolina contiene más de 150 productos químicos, incluyendo pequeñas cantidades de benceno, tolueno, xileno, y algunas veces plomo. Gustavo Carrasquel, profesional en el área ambiental y secretario de Gestión Ambiental del Centro Democrático, indicó que hay pequeñas cantidades de sustancias químicas presentes en la gasolina se evaporan al aire cuando usted llena el tanque de gasolina de su automóvil o cuando se derrama gasolina en suelos o en aguas superficiales. “No todas se disuelven o diluyen tan fácilmente”.

“La manera más probable de exponerse es respirando los vapores cuando llena el tanque de gasolina del vehículo. La gasolina puede entrar a su cuerpo fácilmente cuando usted respira cerca de donde se manipula o almacena inadecuadamente. Una vez en la sangre, la gasolina viajará a través de todo su cuerpo. Cuando los componentes de la gasolina llegan al hígado, estas sustancias son transformadas a otras sustancias. La mayoría de estas viajarán en la sangre hasta los riñones donde serán eliminadas en la orina”, dijo Carrasquel. Recalcó que, algunas de las sustancias formadas en el hígado no serán eliminadas de su cuerpo rápidamente lo que derivará en intoxicaciones y malestares generales.

Desde el Partido Centro Democrático alertamos a los distintos niveles de gobierno, a los encargados de comercialización y entes responsables, para que difundan información sobre este tema y se organice un Plan de Atención Ciudadana en Maracaibo, ya que cada vez son más los accidentes provocados por el mal manejo de este combustible para así proteger al público de los efectos perjudiciales de sustancias químicas tóxicas y para encontrar maneras para tratar a personas que han sido afectadas.

Prensa PCD